CLORHEXIDINA
¿QUÉ ES LA CLORHEXIDINA? Es una sustancia antisética con poder antimicrobiano, bactericida y fungicida que se utiliza para inhibir el crecimiento bateriano y evitar infecciones. Aunque se puede utilizar en casos de heridas en la piel, es muy común encontrarlo en dentrificos, geles y colutorios bucales para tratar afecciones de la boca o para prevenir de una infeccion tras una cirugia bucal.

¿CÓMO USAR LOS COLUTORIOS CON CLORHEXIDINA?
-Los enjuagues con clorhexidina se suelen realizar dos veces al dia.  -No hay que diluir el colutorio, sino que llevamos el líquido directamente del frasco a la boca y realizamos el enjuegue durante unos 30 segundos.-Nunca debemos de tragar el líquido, sino que lo echaremos por el fregadero después de habernos enjuagado esos 30 segundos.-Por último, debemos evitar comer, beber o lavarnos los dientes hasta transcurridos 10 minutos después de habernos enjuagado.-Aunque el tratamiento suele durar unos 15 días, es el odontólogo el que deberá indicarnos la cantidad, frecuencia y duración de los enjuagues, los cuales pueden variar en función de las necesidades del paciente.

INCONVENIENTES DE LOS ENJUAGUES CON CLORHEXIDINA Puede alterar el sabor de los alimentos y se puede notar una reducción del gusto (aunque esta reducción es temporal y sólo dura mientras dure el tratamiento):-Un uso prolongado puede producir manchas en los dientes, aunque estas son reversibles si se deja de utilizar la clorhexidina con un tratamiento blanqueador.