NOTICIAS Y CONSEJOS - Farmacia San Andres

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PROCESIONARIA

Publicado por en VETERINARIA ·
Época de la procesionaria: peligrosa para los niños y mortal para los perros

El invierno cálido que estamos teniendo en España ha adelantado la presencia de la oruga procesionaria, que prolifera estos días en campos y parques suponiendo un grave peligro para los niños y los animales de compañía, especialmente los perros. Durante el otoño, la procesionaria vive en las copas de los árboles, pero tras cuando suben las temperaturas -como es el caso de este invierno atípico- estas orugas tienden a bajar hacia el suelo para enterrarse bajo tierra durante la primavera, siendo habitual ver las habituales hileras pasando de un lugar a otro en fila india.

Cabe señalar que el contacto con la procesionaria es altamente peligroso para los niños, pudiendo provocar casos de dermatitis, rinitis e incluso asfixia por el veneno que transmiten estas orugas.

La oruga suele presentarse siempre en forma de procesión (ligadas unas a otras) y ubicarse cerca de los pinos donde instalan los «bolsones» en los que se desarrolla la larva y son precisamente esas procesiones lo que «resulta muy llamativo para los pequeños, que tienden a tocarlas para entender lo que son».

Mortal para los perros

Los problemas de la procesionaria no se limitan a la urticaria en las personas pues, los perros y gatos son especialmente vulnerables: «a veces se las comen y se tragan todo el tóxico que contiene el insecto, con lo que llegan a sufrir una necrosis en la garganta y en la lengua».

En muchos casos los animales pueden fallecer por el contacto con estas orugas, por lo que hay que «intentar darse cuenta a tiempo» para evitar el roce de las mascotas con estos insectos.

Si los pelillos de las orugas entran en contacto con las mucosas o con los ojos de los animales, los síntomas suelen ser picores, urticarias y sensación de quemazón y si la tocan «suelen comenzar a babear y a rascarse la zona de la boca».
Además, «en algunas ocasiones la piel se daña y produce ampollas». Ante este riesgo, el principal consejo es acudir cuanto antes a la clínica veterinaria y, si no es posible, «lavar la zona con agua para diluir el tóxico».






TRISTEZA Y PERROS

Publicado por en VETERINARIA ·

PASTILLAS PARA TRANQUILIZAR A PERROS EN VIAJES

Publicado por en vETERINARIA ·
Siguiente
Regreso al contenido | Regreso al menu principal